martes, 1 de enero de 2013

MINERIA EN PANAMA: QUEJAS Y DELIRIOS

Por Gundhramns Hammer
1 de enero de 2012


    Dientes con coronas de oro. Fuente: Google imágenes.
                               


Mientras no te pongan la mina de oro en tus narices y te tumben el bosque de donde sacas iguanas (Squamata: Iguana iguana) y conejos pintados (Rodentia: Cuniculus paca) para alimentar a tus "comearroces", y quien sabe para esconder algún paquete de ya tú sabes qué en tu "rebusca" para no comer cables, y te contaminen el río con arsénico y cianuro y ya no puedas pescar tu cena ni mucho menos beber agua, hasta entonces no te vas a quejar de los peligros de la minería a cielo abierto (Video 1).


                                                Video 1. El caso santeño, mina Cerro Quema en Panamá.


Mientras esto no ocurra, tú no te vas a preocupar por el medio ambiente. La biodiversidad de cualquier nación es riqueza de precio incalculable.

Pero vamos, no te quejes. Basta de quejas y delirios. No te debes quejar porque después de todo tú y tus hijos compráis y usáis los aparatos electrónicos que contienen el oro en las microtripas eléctricas, oro sacado de tus tierras u otro territorio usualmente en "vías de desarrollo"

Mira el siguiente reportaje de una excursión al Cerro Picacho (provincia de Panamá) por un grupo de jóvenes panameños y los verás en la cima del cerro jugando con sus teléfonos celulares (Video 2), aparatos que sin oro en su microcircuitos no funcionaría. El oro no sólo se usa en joyería y en tus dientes sino que también tiene múltiples usos en tecnología (GPS, ordenadores, televisores, cascos de astronáutas, cristales de edificios, cristales de la cabina de los pilotos de aviones, misiles, naves espaciales, nanomedicina, crisoterapia, etc., etc.)


                                                          Video 2. Excursión a Cerro Picacho, Panamá.



Si no quieres minas a cielo abierto o cualquier tipo de estas vejaciones contra la madre Tierra, la próxima vez que tengan intenciones de comprar un nuevo teléfono móvil o comprar un ordenador para impresionar a tu vecino o para chatear con las intenciones de conseguir pareja para friccionar tu "carne cruda", pisar como gallinas o meter candela, será mejor que te lo pienses dos veces. 

Entre menos parafernalia electrónica consumas, menos joderás a la Tierra, la cual nos da el sustento a todos.  Y recuerda  agua y suelo envenenados equivale a muerte.

Debes ser COHERENTE en tu consumo y de esta manera serás más respetuoso con el medio ambiente y tus hijos y las demás especies sobre la Tierra te lo agradecerán.


Referencias

Corti C. & Holliday R. (Eds.) (2010). Gold. Science and Applications. CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton, FL, USA. 416 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario