Fuente: einforma |
Por Gundhramns Hammer
16 de enero de 2013
Panamá es uno de los países de la región centroamericana que más utiliza plagicidas en la agricultura. En la provincia de Chiriquí, Cerro Punta se destaca como un área importante de producción hortícola y además se considera como el paraíso de los agroquimicos.
Al problema de los pesticidas debemos añadir la tala de los bosques. Cada año los campesinos panameños talan una pequeña parcela de bosques para plantar yuca y arroz. Las consecuencias ecológicas no se tienen en cuenta.
Esta es una práctica ancestral que no producía mucho daño ambiental en la época precolombina pero ahora con el crecimiento de la población el impacto de este método ya se nota. Durante los meses de marzo y abril, la época cuando queman los rastrojos en los montes tumbados, la atmósfera se vuelve pesada y más calurosa debido al humo de las quemas. Las personas que padecen de asma y bronquitis la pasan mal en esos meses, especialmente en la región central.
En Panamá ya se ha detectado lluvia ácida, en la capital y en los alrededores de la ciudad de Penonomé. Este fenómeno causado por la contaminación procedente de las industrias, los automóviles y la quema de montes está poniendo en peligro a los anfibios y algunas plantas en el país.
Recientemente, un estudio realizado en Panamá ha demostrado que talar los bosques nativos para plantar pastizales para el ganado causa daños ambientales a escala global. Este estudio ha sorprendido a la comunidad científica.
La ganadería es una de las actividades del hombre que más daños causa al medio ambiente. Por lo tanto, la idea de pasar de una dieta a base de proteína animal a una a base de vegetales tiene mucho sentido ecológico.
A largo plazo si el hombre no hace esta transferencia, la naturaleza misma obligará al hombre a que se vuelva vegetariano, eso es si éste desea sobrevivir como especie en el planeta.
LEER MAS...
----------------------------------------------------------
La primera parte, CALORES PANAMEÑOS (I): EL BARBERO Y LA CANDELA, la puedes leer AQUI.
La segunda parte, CALORES PANAMEÑOS (II): LA VENGANZA DE LAS GALLINAS ESCLAVAS, la puedes leer AQUI.
La tercera parte, CALORES PANAMEÑOS (III): EL SACRIFICIO DE LAS MADRES SOLTERAS Y ACOMPAÑADAS, la puedes leer AQUI.
La cuarta parte, CALORES PANAMEÑOS (IV): HISTORIAS DE BESTIALIDAD EN PANAMA, la puedes leer AQUI.
Si te ha gustado este post, hazte miembro de e-rastrillo y recibe directamente a tu e-email la sexta parte y las siguientes.
-----------------------------------------------------------------------------------