SINOPSIS:
Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras
transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión
en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado
contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de
la protesta social. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización
crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a
la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas
comienza.
SYNOPSIS
(English)
During
the last few years, mining multinational corporations are invading Central
America.Goldcorp
is an example of this, a Canadian mining corporation with the greatest
territorial expansion in the region, and we're already seeing the results of its
operations: contamination, disease, community division, and the criminalization
of social protest. In Honduras and El
Salvador, indignation and organization are rising. In Guatemala, through
Community Consultations, more then 50 Mayan communities have decided to stop the
expansion of mining. The struggle is
just beginning.
El amor de una madre es algo infinito. Las madres son capaces de quitarse el bocado de la boca para alimentar a sus hijos. Y en Panamá hay madres solteras y acompañadas de suprema calidad.
En un país rico en recursos naturales, porque Panamá es rica pero desgraciadamente unos pocos se han cogido todo y los demás que "coman cables", es un país mal administrado y bien podría haber suficiente para todos, no debería de haber mujeres que se vean obligadas a vender su cuerpo paraponer el arroz en la mesa. Es una pena.
La cosa para las madres solteras y a aquellas que tienen un "man" para bien o para mal está dura. Pero se las arreglan de maneras ingeniosas para alimentar a sus "comearroces". Son madres en todo el sentido de la palabra.
Las aventuras en Panamá continúan. Esta vez relatamos una visita al Mercado Público de Penonomé y abordamos la crueldad con los animales, especialmente gallinas, y las consecuencias en la salud que trae el hábito de comer carne.
Creemos que es importante tomar este asunto en serio. Las consecuencias ecológicas de la producción de animales en granjas y en el campo, pues hay que talar bosques, son muy graves.
El mismo ex-presidente Bill Clinton (Video 1) se ha hecho vegano y ha dicho que la solución para resolver la crisis de salud que está enfrentado los EEUU es una dieta basada en vegetales.
¿Qué sería la vida para los panameños, o en cualquier caso de toda la humanidad, sin meter candela? Se morirían de aburrimiento!
De hambre se muere la gente. Es verdad. Todos lo sabemos. Pero de no meter candela nadie se ha muerto. Al menos es lo que dicen.
Sin embargo, la candela es la miel que endulza la vida de aquellos que viven en la miseria y acaban llenándose de "comearroces".
También es la que rompe la monotonía de los aburridos que todo lo tienen.Lessirve a los ricos de incentivo para andar de aventurillas pasionales por allí en el vecindario.
La esencia de Panamá no está en la pollera o la décima, porque éstas después de todo han sido importadas de Valencia y Sevilla, la primera, y de las Islas Canarias, la segunda, en el Reino de España.
Para nosotros lo auténticamente panameño yace en el grito y la saloma, esas expresiones, digámoslo así, del alma de aquellos, el pueblo llano, que en el candil de la bebida del Seco Herrerano, la chicha fermentada o el guarapo de caña, se sueltan y dejan a su corazón tomar las riendas y lo que expresan en su grito o canto les sale de lo más profundo de su ser.
De lejos, si alguien aún no ha tenido la oportunidad de estar allí donde los panameños saloman o gritan, todo les parecería una gritadera y cantar desordenado y sin sentido de un par de borrachos. Pero no es así.
De cerca, es todo lo contrario, la saloma y el grito panameño son electrificantes si nos dejamos llevar por el son de la música etérea del trasfondo universal que nos une a todos, la Sangre de la Tierra, pues todos somos uno y uno somos todos. Y es que el Canto es el lenguaje del Espíritu Eterno, después de la Luz.
En la saloma y el grito del campesino panameño por un breve instante tenemos un reencuentro con el mero principio misterioso de la vida.
Y dado que el hombre pre-hispánico en América, o dondequiera que haya habido humanos, siempre ha tenido un fiel amigo cuadrúpedo al lado, el perro, de tal manera que al final de cada saloma casi siempre está presente una serie de gritos entrecortados, uno seguido del otro, que recuerdan ladridos de perros que persiguen desesperados e incesantemente una presa en el monte.
Desde el punto de vista antropológico sabemos que el hombre siempre ha imitado a la Naturaleza en su vida diaria y en sus tradiciones folklóricas. Consecuentemente, no es de extrañarse que los sonidos de los canes "tinaqueros" en la cacería hayan sido volcados en cantares onomatopéyicos.
Así pues, aquí en la saloma y el grito pañameno se juntan dos mundos diferentes, el corazón del hombre y el alma del perro tinaquero, dos naciones atrapadas en las garras del tiempo y del espacio.
El humano (Homo sapiens) y el perro (Canis familiaris) han coevolucionado juntos, valga la redundancia, y no se sabe a ciencia cierta si fue el perro, nos inclinamos por esta opción, quien hizo humano a los humanos o fue el hombre quien hizo al perro como humanos.
Cualquiera de las dos son posibilidades que se han realizado en el devenir de la historia de la vida de ambos, pues los dos, el perro y el hombre, son inseparables.
Escuchemos un ejemplo y prestad atención al final de la saloma donde escucharéis la transformación del alma de los perros tinaqueros en canto (Video 1):
Video 1. Grito y saloma panameños.
El precioso perro tinaquero es un tesoro nacional panameño
Hacemos una invitación a todos los panameños para valorar a su perro callejero, el precioso tinaquero, animales que por nuestra propia experiencia son absolutamente fieles.
Sólo nosotros, los que nos enredamos la lengua llamándonos "humanos", como algo fuera de la Naturaleza, en un sentido avallasador y soberbio para pretender alzarnos injustamente sobre toda la creación, somos capaces de abandonar, maltratar, dejar morir de hambre, asesinar y colgar de una cuerda a los perros.
Nuestra vision del Universo para servirnos a nosotros está totalmente errada, más hoy en día cuando hemos sido nosotros los "humanos" quienes hemos contaminado los mares y los ríos y vaciado los bosques, el hogar del resto de nuestros hermanos en la Tierra.
El amor es una preciosa melodía. ¿Por qué no compartirla también con el perrito tinaquero? Sólo la Mano de la Naturaleza puede hacer un perro callejero. ¡Cada célula en su cuerpo es un auténtico milagro!
¿Por qué no amar al Señor Perro Tinaquero siendo que es un Tesoro Nacional Panameño?
Hagamos de la Tierra un mejor lugar para todos. Seamos cada uno de nosotros el cambio.
Recomendaciones de Cabima´s Biodiversity Sanctuary
Te recomendamos visites nuestro blog e-rastrillo donde encontrarás más articulos sobre Panamá y allende.
Dedicatoria
A la memoria de los Perros Tinaqueros que nos acompañaron por los caminos de Panamá. Fueron buenos Maestros con gran paciencia y enorme cariño. Les estamos eternamente agradecidos.
Hay mucha gente en el mundo que no pueden pasar sin su taza de café por la mañana. Lo mismo pasa con el té. Ambos están entre las bebidas más comunes en la dieta humana.
Pero ¿sabías tú que tanto al té como al café en su forma instantánea le agregan una enorme cantidad de aditivos químicos?
Averigua qué añaden a estas bebidas tan codiciadas por el paladar de los humanos. Te recomendamos que leas el artículo titulado:
"CAFE Y TE INSTANTANEOS: ¿CALDOS PELIGROSOS PARA LA SALUD?", escrito por el Dr. Hugo M.G. von Österreich und von Toskana, miembro de la Union of Concrened Scientists (USA). Pincha AQUI.